Crema pastelera


La crema pastelera es una crema muy utilizada en repostería. Sus componentes básicos son leche, huevos, azúcar y  fécula de maíz (maicena).

Se aromatiza a veces con vainilla, canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura.

Existen diversos tipos de cremas pasteleras todas con un sabor inigualable y exquisito, a continuación les presento tres de las mejores recetas y como prepáralas. 








Crema pastelera clásica 


Ingredientes: 
500 ml de leche entera
1 rama de canela
Medio limón
3 yemas de huevo
85 g de azúcar
50 g de fécula de maíz
15 g de mantequilla

Método de preparación:

  1. Primero infusionamos la leche con la rama de canela y la piel de medio limón y, antes de que comience a hervir, la retiramos del fuego, retirando la rama de canela y la piel del limón.
  2. En un bol hondo mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la fécula de maíz. Cuando esté bien mezclado, metemos al bol la mitad de la leche y lo removemos bien con unas varillas hasta que todo quede bien integrado.
  3. Cuando todo este bien integrado, pasamos el contenido del bol al cazo con el resto de la leche y lo calentamos todo a fuego suave mientras removemos con las varillas constantemente, de manera suave.
  4. En unos diez minutos la mezcla comenzará a espesar. Cuando empiece a hervir, añadimos la mantequilla, removemos todo bien hasta que se integre todo y lo retiramos del fuego. Listo para usar.

Crema pastelera sin leche

Ingredientes: 

500 ml de agua o bebida sin lactosa (bebida de avena, de almendras, ...)

40 g de fécula de maíz

125 g de azúcar

4 yemas de huevo

1 vaina de vainilla

Método de preparación: 

  1. En un recipiente hondo mezclamos la fécula de maíz con las yemas de huevo y la mitad del azúcar. Removemos la mezcla hasta que nos quede una papilla uniforme y la reservamos para más adelante.
  2. En un cazo ponemos a hervir el agua con el resto de azúcar y la vaina de la vainilla. Cuando rompa a hervir, vamos añadiendo esta agua al recipiente con el resto de ingredientes poco a poco.
  3. Cuando lo tengamos todo en el recipiente, lo removemos bien y lo colamos de nuevo al cazo. Lo calentamos todo sin dejar de remover suavemente en ningún momento hasta que llegue a ebullición. En ese momento lo retiramos del fuego. Dejamos enfriar antes de utilizar en otros postres, perfecta para rellenar unos donuts o una tarta de galletas.

Crema pastelera de chocolate

Ingredientes: 

750 ml de leche entera (500 ml + 250 ml)

100 g de azúcar

3 yemas de huevo

50 g de maicena o fécula de maíz

130 g de cacao en polvo (70% mínimo sin azúcar)

Método de preparación:

  1. Ponemos a hervir 250 ml de leche, alcanzado el punto de ebullición, volcamos el cacao en polvo y removemos bien con varillas. Reservamos.
  2. Vertemos en un cazo al fuego los 500 ml de leche restantes, añadimos las yemas de huevo batido, la maicena y vamos removiendo con un fuego-medio, con cuidado de que no se pegue a la cazuela. Añadimos la mezcla de leche chocolateada y removemos hasta que espese. Le hemos puesto 130 g. de cacao pero se puede poner más dependiendo para que tipo de postre lo vayamos a emplear.
  3. Vertemos en un bol y cubrimos con un film transparente que toque la crema de chocolate para evitar que se forme costra. Dejamos enfriar antes de utilizar en otros postres.

Estas cremas son perfectas para acompañar cualquier postre al igual que para comerlas solas. con estas recetas lograras dejar a todos con la boca abierta y podrás triunfar en tu negocio. 


Comentarios